DEPORTES CANINOS DEL MUNDO

AGILITY


ORIGEN: En 1978 durante la celebración de una célebre exposición canina en Londres (Cruft’s dog show): Para cubrir el tiempo de descanso entre competiciones se decidió, entrenar a algunos perros al estilo de los eventos hípicos : superar saltos y obstáculos en una carrera contra reloj bajo la dirección de sus guías. El espectáculo tuvo una gran aceptación por parte del público y pronto se extendió como deporte por Europa, Japón, Canadá y EEUU.
DINÁMICA: En una pista se ubican obstáculos diversos descritos en reglamento internacional (saltos, ruedas, rampas, balancines, túneles, etc.). En orden desconocido para perro y guía hasta momentos antes del inicio en que se permitirá al guía un breve reconocimiento para memorizar y planificar la estrategia de conducción del perro.El perro debe sortear los obstáculos y el guía debe ir indicándole el orden con expresión corporal y verbal: Sin collar ni correa y sin tocar al animal o al obstáculo.Se deberá guiar con claridad evitando presentarle situaciones de riesgo. Este recorrido debe hacerse en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de penalizaciones posibles.


RAZAS: Abierta a todos los perros sin limitación de raza, o tamaño, a condición de no padecer enfermedad o defecto físico que los incapacite para correr, saltar o hacer ejercicio.

RECOMENDACIONES: La edad mínima para empezar a participar es de 15 meses. El perro deberá poseer obediencia básica debiendo comenzar con ella de cachorro para evitar costumbres mal adquiridas.Está aconsejado para los ejemplares de ciudad que pasan mucho tiempo en lugares reducidos.

PUNTOS:Constituye un desahogo para los perros: contacto con sus congéneres y la naturaleza.Establecer relaciones de amistad entre sus dueños.



Descargar reglamento de agility

DRAFTING

ORIGEN: Desarrollado principalmente en EEUU. Es también conocido como prueba de arrastre de carro.

RAZAS: Razas como los Newfoundland (Terranova), Greater Swiss Mountain Dog y Bernese Mountain Dog, con reglamentos impartidos por los clubes de cada una de estas razas. El interés principal es que los ejercicios están diseñados para desarrollar y demostrar las habilidades naturales de estos perros.

DINÁMICA: Todos los reglamentos tienen en común medir la capacidad de transporte y arrastre ya que estas tres razas a través de la historia han funcionado como perros de tiro, así demuestran su destreza natural.




FLYBALL

ORIGEN: En la década de los 70, cuando el californiano Herbert Wagner desarrolló el primer lanzador de pelotas de tenis.

DINÁMICA: Consiste en 2 equipos de 4 perros cada uno, compitiendo por desarrollar una carrera en el menor tiempo posible, sin faltas.El primer perro sale de la línea de inicio y debe recorrer una distancia de aproximadamente 15 metros hasta una caja, la que debe golpear con sus patas para que libere una pelota de tenis. Con ella en su hocico, el perro debe volver al punto de partida, de donde saldrá el segundo perro del equipo y así hasta el cuarto perro. Por el circuito se encuentran 4 obstáculos cuya altura depende de la de los participantes, que compiten en grupos homogéneos. La calificación obtenida depende del tiempo utilizado en la carrera, y todos los perros de un mismo equipo reciben igual puntuación.

RAZAS: Abierto a todas las razas de perro, con o sin pedigree.





HERDING
ORIGEN: Pastoreo. Actualmente han aumentado en número y variedad, principalmente en USA, Europa, Australia y Nueva Zelanda.
DINÁMICA:Actividad de pastoreo no necesariamente requerida como actividad real de trabajo, sino como deporte “para preservar los talentos y habilidades de las razas de pastoreo”. Los animales utilizados son: ovejas, patos y vacunos. El perro debe:cooperar con el guía, tener iniciativa y buen juiciomostrar vigor para enfrentar a los animales que son tercos.

RAZAS:Australian cattle dog
Pastor Australiano
Pastor Alemán
Border collie
Bearded collie
Bouvier des flandes
Shetland sheepdog
Old english sheepdog
Cardigan welsh corgi



OBEDIENCIA CLASE INTERNACIONAL (OCI)
ORIGEN: Se practica desde hace muchos años, pero no es sino en el año 1989 que se realiza el Primer Campeonato Mundial de Obediencia, en Copenhague.
DINÁMICA:Se valora la relación perro-guía y una presentación alegre y precisa. Cada país ha optado por crear niveles menores al grado máximo, que es el de la competición internacional, en España tenemos 2 clases.Los ejercicios que componen la prueba son 10, cada uno con una puntuación diferente:2 de ellos se realizan en grupo (sentados y echados) y el resto en forma individual, como andar “al junto” sin correa, sentarse, echarse y quedarse en pie sobre la marcha.Otros ejercicios: Cobrar un objeto específico. Dar indicaciones de posiciones como echado, de pie o sentado a distancia.
RAZAS: Abierto a todas las razas no hay clara mayoría de alguna sobre otra. Una gran variedad compite: cocker spaniel, border collie, doberman, ovejero alemán, pastor belga malinois, etc.







Descargar reglamento de obediencia
Ejercicios y puntaje por grados

FREESTILE
ORIGEN:Apareció en los 80 pero sigue siendo una disciplina "menor“. Sin embargo, puede convertirse en una de las actividades más practicadas debido a su espectacularidad.

DINÁMICA: Es una coreografía musical representada por perro y dueño. El objetivo es demostrar las habilidades en forma creativa y artística, acompañando con música sus movimientos.Los perros mayores pueden ser muy competitivos: Hay campeones de más de 7 años.Algunas organizaciones exigen movimientos obligatorios. Otras permiten cualquier movimiento no peligroso. Los movimientos más comunes en Freestyle Canino son:Heeling: Que el perro camine pegado, en cualquier posición.Trabajo frontal: Todos los ejercicios ejecutados frente al guía: echarse, sentarse, caminar en dos patas, etc. Cambios de paso: que el perro acelere o disminuya su velocidad.Caminar hacia atrás y hacia los lados: Espectaculares. Medias vueltas y giros: los más llamativos son los giros hacia atrás, especialmente entre las piernas.


MONDIORING
ORIGEN:En el principio de los años 80, durante un campeonato de Ring francés, surge la idea de organizar un encuentro internacional en la ciudad de Tournai en Bélgica, donde cada país hacía una exhibición de su reglamento deportivo. El año siguiente estaban presente Bélgica, Holanda, Francia, Suiza, Alemania y Estados Unidos para presentar su versión. Fue un gran éxito pero se dieron cuenta de que la única manera de encontrarse cada año para poder comparar la calidad de adiestramiento y de crianza era de crear un reglamento común y así, después de varias reuniones internacionales, nació la disciplina deportiva canina llamada “Mondioring”. El primer campeonato internacional se organizó en el 1987 y el reglamento obteniendo el reconocimiento de la FCI (Fédération Cynologique Internationale) a partir del 1994.

DINÁMICA:Se combina el trabajo de obediencia, la agilidad (saltos) y el trabajo de defensa.La principal característica de las pruebas es la variabilidad: el juez en cada ejercicio dictamina, dentro del reglamento, como debe ser su ejecución. Los perros pueden encontrarse con situaciones que no han podido entrenar con anterioridad, la iniciativa es fundamental.
La Finalidad es hacer resaltar:

  • Las aptitudes del perro.

  • La calidad de su adiestramiento.

  • El control del guía.

  • Y el patrimonio genético del perro.
El programa esta constituido de tres tipos de pruebas, que se desarrollan en el orden siguiente:
Ejercicios de Obediencia (hay reglamentos accesibles para 4 tipos y tamaños de perros)

Ejercicios de Salto (muy importantes y valorados según altura y distancia)

Ejercicios de Defensa La asociación española ha elaborado un reglamento de premondioring más sencillo.
Exige un perro muy equilibrado con una buena condición física, buena salud, con mucha ganas de trabajar, resistente al estrés, con ganas de morder pero sin agresividad, con olfato, valiente y obediente.


KNPV


Descargar reglamento de mondioring